QUITO DECIDE

Proyectos en la parroquia: TODO EL DISTRITO DMQ

Esta parroquia tiene un presupuesto de 26.046.372 $

Seguridad alimentaria

01/04/2020  •  PATRICIO SEBASTIAN  •  TODO EL DISTRITO DMQ

La idea general es permitir el acceso de todas las familias quiteñas, de manera gratuita a alimentos como verduras, vegetales, frutas, etc; a traves del desarrollo de la cultura de cultivar en casa. La economía de las familias en Quito podría verse muy favorecida por esta evolución hacia el rediseño cultural y podría verse fortalecida la alimentación de ciudadanos frente a afectaciones inesperadas a la cadena de abastecimiento habitual. Re diseñar la cultura para fomentar     la seguridad alimentaria ha visto no pocos intentos en la capital, no obstante la medida del éxito ha sido proporcional a la atención que se ha dado al elemento más importante. La clave del asunto es el aporte evidente que hace esta práctica a la economía familiar y como consecuencia al resto de campos o ámbitos de la vida en general. Esto es, si cultivar alimentos en casa me permite ahorrar un rubro de forma regular puedo costear otros insumos para la familde a como medicamentos u ocio y se pensara entonces en llevar la práctica al hábito y hacerla crecer. Se pensara por ejemplo en desarrollar compostaje e insecticidas naturales en pro del cultivo orgánico. Otro elemento importante a tomar en cuenta es el tratamiento del plástico, este puede servir de materia prima para masetas o soportes, apuntando a la utilización efectiva del espacio. El cabildo debe generar un cambio sostenido y para esto podría proponer incluso políticas públicas que respalden estás prácticas en la ciudadanía. Mi propuesta es direccionar esta propuesta contempla direccionar esta idea desde espacios conocidos por la población como las casas somos o los diferentes espacios en el distrito. Los sectores que demuestren mayor compromiso con el rediseño cultural  podrían recibir estímulos económicos  en la tributación o en servicios básicos. Los proyectos comunitarios y familiares prominentes deben compartir sus experiencias en escuelas y colegios para transmitir esta práctica a espacios educativos.