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Quito, ciudad amiga de los niños, niñas y adolescentes

Verónica del Rocío Verónica del Rocío  •  24/05/2019  • 

Código de la idea: UIO-2019-05-112

Fortalecimiento de los liderazgos comunitarios y barriales de Quito para construir comunidades protectoras y espacios seguros para la niñez y adolescencia y sus familias.

La realidad en la que se desarrolla la vida de la mayoría de niños y niñas en la ciudad está atravesada por situaciones que incrementan su condición de vulnerabilidad: violencia intrafamiliar física, sexual y psicológica; falta de recursos económicos; trabajo infantil; abandono parental; consumo de drogas, alcoholismo, inseguridad, entre otras problemáticas caracterizan los barrios y comunidades quiteñas, sobre todo aquellas que se encuentran en la periferia y que, por diversas circunstancias, no han podido beneficiarse de políticas de protección social integrales.

Reducir estos riesgos requiere del fortalecimiento de un modelo de prevención desde el lugar primigenio de la sociedad como es la familia en relación con el entorno para generar factores protectores que involucren de forma participativa, dinámica, sensible, responsable, con carácter psico educativo, sostenible y de impacto a otros actores sociales e institucionales que conforman la comunidad. Esta propuesta  se propone como una guía para el desarrollo de comunidades protectoras para la protección de los derechos de niños, niñas, adolescentes y sus familias con énfasis en la prevención de la separación familiar y la promoción del derecho a vivir en familia. De este modo, se da especial importancia al fortalecimiento de la organización y participación comunitaria para potenciar condiciones y respuestas efectivas de protección de la niñez y adolescencia, a través de un tejido social con capacidades socio organizativas, sensibilizado y con concienciación social. Este documento es una guía para los equipos técnicos responsables del trabajo con la comunidad en el nivel primario de intervención. Para ello, propone un conjunto de orientaciones y herramientas teórico-prácticas para el fortalecimiento socio organizativo, la participación, el desarrollo de capacidades, y la sensibilización y concienciación comunitarias.

Así, la promoción de Comunidades Protectoras se fundamentará en los siguientes lineamientos metodológicos:

- Fortalecimiento Socio organizativo .- para contar con actores comunitarios (familias, NNA, Jóvenes, Mujeres) organizados y empoderados que participen activa y creativamente en la construcción y desarrollo de una comunidad protectora de los derechos de niños, niñas y adolescentes. - Desarrollo de capacidades.- para fortalecer capacidades, conocimientos y destrezas en la propia comunidad para la protección de los derechos de NNA y el desarrollo personal, familiar y comunitario rompiendo la dependencia y fortaleciendo su autonomía. - Sensibilización y concienciación.- para promover el cambio de patrones socioculturales restableciendo y fortaleciendo vínculos y relaciones afectivos, seguros y protectores para la convivencia.

De este modo, la Comunidad Protectora debe apuntar hacia los siguientes objetivos: 1. Promover el desarrollo y protagonismo de liderazgos individuales y colectivos conscientes y comprometidos. 2. Estimular la organización y la participación de los/as jóvenes, mujeres, NNA en los procesos de toma de decisión en la comunidad. 3. Generar espacios de reflexión comunitaria permanente para la identificación de los problemas de su comunidad y sus posibles soluciones. 4. Contar con un plan de acción comunitaria para la prevención de riesgos psicosociales, la protección y la promoción de los derechos de NNA, elaborado de forma participativa. (incluyendo vigilancia comunal e incidencia política) 5. Generar y fortalecer acciones comunitarias e institucionales de prevención de riesgos y amenazas de vulneración de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. 6. Promover espacios para la formación, capacitación y desarrollo de habilidades sociales en NNA, jóvenes, mujeres y sus familias.

Está usted de acuerdo con que los barrios de Quito se transformen en entornos seguros y protectores para la niñez y adolescencia?

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