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Clasificación de la basura en el hogar de los quiteños

ANA LUCIA ANA LUCIA  •  21/08/2019  • 

Código de la idea: UIO-2019-08-133

Los estudiantes de 1ro y 2do año de B.G.U. pueden apoyar en la instrucción a la comunidad sobre la clasificación de la basura en los hogares e instituciones quiteñas.

Todas las instituciones educativas del territorio nacional que tengan en su nómina estudiantes de bachillerato deben cumplir con el Programa de Participación Estudiantil, el espíritu de dicho programa es la vinculación de los estudiantes de Primero y Segundo de bachillerato con la comunidad para dar solución a los problemas que se generan en cada sector, para esto, los docentes debemos escogen uno de los ámbitos y trabajar en ello entre los meses de octubre a marzo, (6 meses), los ámbitos son variados van desde el tematíca artístico cultural hasta la innovación tecnológica  pasando por el campo ambiental, y es en este punto que me quiero detener, he escuchado -con mucho agrado- la disposición del Sr. Alcalde y sus consejales por dar remediación a los problemas ambientales por los que atraviesa nuestra ciudad, sin embargo, queda siempre flotando el tema de como se va a instruir a la comunidad para que el plan funcione, ya que sin la ayuda ciudadana poco a nada se puede lograr, y es en esta parte de la ecuasión, donde entra la ayuda de la juventud quiteña.

Si por decreto el Sr. Alcalde solicita a las instituciones educativas que trabajen a partir de este año lectivo con el campo "ambiente" y que cada coordinador institucional y sus facilitadores instruyan a los estudiantes sobre la manera de clasificación de los residuos sólidos, y a su vez, los jóvenes instruyan a la comunidad (tal como reza el espíritu el Programa de Participación Estudiantil) el efecto amplificador sería exttraordinario y duradero ya que la clasificación de los residuos y el reciclaje no solo se aplicaría dentro de las instituciones educativas sino que se replicaría también en el hogar permitiendo a corto y mediano plazo establecer hábitos ambientalmente reponsables en la comunidad quiteña.

Ahora, es probable que muchos de los coordinadores institucionales no conozcan sobre la temática de clasificación de los residuos por o que sería importante que desde el Municipio se den capacitaciones sobre el tema, para que cada institución logre hacer su parte.

Existen actualmente varias iniciativas en la ciudad que buscan la remediación ambiental, una de ellas es la Fundación LLena una botella de amor, cuya propuesta es muy interesante y fácil de implementar tanto en los hogares cuanto en las instituciones.

Me gustaría que esta idea sea tomada en cuenta, ya que contamos con miles de manos y mentes jóvenes que están dispuestas a colaborar, lo único que  necesitan es guía, motivación y una meta en que enfocarsea, así, todos juntos desde el ámbito en el que nos desenvolvemos podemos hacer aportes importantes para la conservación del ambiente y motivar a la juventud a convertirse en seres ambientalmente responsables.

 

 

¿Está Usted de acuerdo en que los jóvenes instruyan a la comunidad sobre la clasificación de la basura?

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