QUITO DECIDE

Volver

Implementación de porta bicicletas con jardines laterales-Bici-panas

ESTEFANI LISETH ESTEFANI LISETH  •  10/01/2020  • 
Modelo_del_proyecto.jpeg
Modelo_del_proyecto.jpeg


Código de la idea: UIO-2020-01-164

La idea consiste en reorganizar el espacio publico en los alrededores de la Universidad UTE , de esta forma colaboramos con el medio ambiente , a través del uso de fuentes alternativas de transporte

BICI-PANAS 

Bici-panas es un proyecto que nace a partir de una doble necesidad: la primera, conservar el medio ambiente, empezando por el lugar donde nos desarrollamos y pasamos la mayor parte del tiempo; y la segunda, porque se torna inevitable el poder identificar formas alternativas de movilidad que mejoren no sólo nuestra relación con la naturaleza, sino también con nuestra salud física y mental.  

El objetivo de este proyecto es disminuir el impacto ambiental que se produce por la contaminación vehicular, a través de la implementación de estacionamientos para bicicletas; lo que nos permitirá ayudar a mejorar la movilidad en el barrio Rumipamba y alcanzar el bienestar integral de los ciudadanos a través de la autogestión de los estudiantes de la Universidad UTE. 

Bici-panas está dirigido a los habitantes de la ciudad de Quito, niños, niñas, jóvenes y adultos. En un primer momento, su implementación será en el sector de la Universidad UTE, barrio Rumipamba; para que posteriormente y con mayor aceptación de los distintos usuarios, se pueda adoptar el mismo sistema en los sitios más concurridos de la ciudad.  

Bici-panas en su etapa inicial (universidad UTE) dispondrá de 30 estacionamientos disponibles para aquellos que usen bicicletas, y el costo total de su implementación será de $5708.00. Para la implementación y finalización del proyecto se requerirá de1 mes (30 días). 

También es un espacio pensado para los peatones y sus mascotas. Por eso, se ha pensado adecuar el muro existente con jardines verticales que proporcionen sombra y configuren un sitio de estar donde estudiantes y personas de fuera puedan descansar y alimentar a sus mascotas y a la fauna urbana del sector. El alimento será donado por los estudiantes de la UTE y los moradores del barrio Rumipamba. 

El parqueadero de bicicletas obtendrá su mantenimiento gracias a la colaboración monetaria de los usuarios. Así se establecerán planes de pago para operar de lunes a viernes en el horario de 6:00 a 19:00.  La tarifa por hora será de 0.25 centavos, la tarifa diaria $1.50 y la tarifa mensual de $20.00. De existir un excedente de dinero, se pretende dar mantenimiento al jardín vertical y al espacio destinado a las mascotas.  

Los principales beneficios que ofrece “Bici-panas” son: 

  1. Medio ambiente: 

  • Disminuye la congestión vehicular, y, por lo tanto, la emisión de dióxido de carbono. 

  • Aumenta la cantidad de aire limpio disponible. 

  • Mejor uso del espacio público y del presupuesto destinado a este tipo de proyectos.  

  1. Ciudadano: 

  • Disminuye los tiempos de movilización de un lugar a otro. 

  • Es un medio de transporte económico. 

  • Reduce los niveles de estrés acumulados.  

  • Es mucho más fácil encontrar un sitio seguro donde estacionar. 

  • Disminuye el riesgo de contraer enfermedades.  

 

¿Esta usted de acuerdo en recuperar el espacio público en los alrededores de la Universidad UTE?

Documentos (2)