QUITO DECIDE

Volver

Parques en terrenos en abandono cerca del Chaquiñán CUMBAYA, TUMBACO, PUEMBO

HUGO ANDRES HUGO ANDRES  •  12/10/2020  • 
ESPACIO BOTADERO DE BASURA Y REFUGIO DE LADRONES Y RATAS.
ESPACIO BOTADERO DE BASURA Y REFUGIO DE LADRONES Y RATAS.


Código de la idea: UIO-2020-10-197

Se deben utilizar los espacios en abandono cerca o junto a la ciclo vía. Ocupándolos con juegos y espacios para la familia para que la comunidad se adueñe del espacio y sirva de vinculo comunitario.

Actualmente existen espacios aledaños a la ciclo vía que pasa por Cumbaya, Tumbaco y Puembo, en abandono, sin cerramientos, sin cuidado, espacios donde crece la maleza y se generan nidos de ratas por la falta de cuidado, también guaridas de perros y gatos en abandono, incluso viendo que algunos de estos espacios se han convertido en botaderos de basura.

Además de estos problemas se suma la falta de seguridad que estos espacios generan al convertirse en muchos de los casos en los escondites preferidos de los ladrones. Últimamente los ciudadanos de Cumbaya, Tumbaco y Puembo se han visto muy afectados por la delincuencia, robos y la falta de seguridad en la zona de la ciclo vía Chaquiñán.

En vista que conforme con la resolución No STHV-14-2017 del Municipio de Quito, establece que conforme con el articulo 264 numeral 2 de la Constitución de la República del Ecuador, establece como competencia exclusiva de los gobiernos municipales lo de "2 Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón, así como lo establecido en:

El literal v) del artículo 87 del Código de Orgánico de la Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD), señala como atribución, del Consejo Metropolitano el "Regular y Controlar el uso del suelo en el territorio del Distrito Metropolitano de conformidad con las leyes sobre materia y establecer el régimen urbanístico de la tierra.

Por las leyes y estatutos antes señalados, se debería proceder en conjunto con el GAD, Municipio, Policía Nacional y la comunidad de las zonas con afectación de estos espacios en abandono, para la apropiación de los espacios que generan los conflictos señalados anteriormente y convertir estas áreas en espacios de recreación familiar, con juegos para niños, máquinas de ejercicio, espacios que promuevan el vínculo de la comunidad, inclusive huertos urbanos que fomenten el aprendizaje en la comunidad, la unión del barrio. Con esto se eliminarán espacios de escondite de ladrones, botaderos de basura y guaridas de animales callejeros 

La idea es eventualmente la recuperación de áreas verdes con plantas nativas, además de la regulación de uso de suelo para el disfrute y esparcimiento familiar y deportivo, sobre todo esto último notando que la ciclo vía posee pocos espacios de parada y descanso para caminantes y ciclistas. y el vínculo que generan estos para la comunidad y el barrio.

¿Crees que se deban ocupar espacios en abandono con parques y juegos infantiles?

Documentos (1)