QUITO DECIDE

Volver

No bares en zonas Residenciales Urbanas 2

ANGEL ROBERTO ANGEL ROBERTO  •  03/08/2021  • 

Código de la idea: UIO-2021-08-217

Existen negocios de ocio nocturno que sacan LUAE de restaurante para operar en zonas residenciales urbanas 2, donde su actividad está prohibida por las normas vigentes. Se trata de regular este abuso.

El negocio de las cervecerías artesanales ha crecido exponencialmente en los últimos años. Parte de la estrategia de crecimiento, es la apertura de locales de marca propia donde se comercializa exclusivamente la cerveza producida por cada fábrica. Estas cervecerías son puntos de venta exclusiva de las fábricas a las que representan. No todas las cervezas artesanales tienen un grado alcohólico de 5 GL o menor, por lo que no son consideradas bebidas de moderación, sino bebidas alcohólicas. También existen otros locales de venta de cerveza en los que se pueden encontrar selecciones de los productos de las fábricas de cerveza artesanal.

Existen otros locales de ocio nocturno, que abusan de los permisos que tienen los restaurantes para ejercer la actividad económica de bar en zonas residenciales. Tanto las cervecerías, como los bares que abusan de los permisos de restaurantes, al tener como giro de negocio la venta de bebidas alcohólicas, están impedidos de funcionar en zonas residenciales urbanas 2 (RU2), pero para saltarse la norma, declaran como actividad económica principal la de restaurante, aduciendo que las cervecerías, restaurantes cerveceros, beer gardens, pubs, entre otras denominaciones no son bares y que su actividad no está claramente regulada. Las autoridades han hecho poco por hacer cumplir la norma que protege a los residentes de las zonas RU2 de la instalación de estos bares, por lo que se proponen las siguientes acciones:  

- El Municipio debe declarar explícitamente que las cervecerías no pueden utilizar LUAE de restaurante debido a que su giro de negocio es la venta de bebidas alcohólicas.  

En las zonas RU2 se permiten restaurantes con venta restringida de bebidas alcohólicas. Para darle un mayor sentido a esta restricción se propone que:

- El Municipio explícitamente indique que la venta restringida de bebidas alcohólicas significa que solo se puede vender bebidas alcohólicas de cualquier graduación como acompañamiento de platos fuertes. Los platos de picadas no cuentan como platos fuertes.

- En las zonas RU2, se prohíbe que los restaurantes entreguen de forma gratuita bebidas alcohólicas bajo cualquier modalidad a los clientes. Se prohíben las promociones de pagar un número o cantidad determinada de bebidas alcohólicas y recibir un mayor número o cantidad de esa bebida. Se prohíbe que el costo de las bebidas alcohólicas esté incluido en los platos fuertes.

- En las zonas RU2 se prohíbe que los restaurantes oferten el autoservicio de bebidas alcohólicas. Toda bebida alcohólica debe ser solicitada a un mesero y entregada por un mesero, para que se pueda controlar que las bebidas alcohólicas sean acompañantes del servicio de comida.

En las zonas RU2 no se permiten actividades de alto impacto. Actualmente la definición de actividades de alto impacto se la realiza en función del número de plazas de parqueadero que debería tener un local, pero es necesario actualizar la definición de actividades de alto impacto, ya que el impacto no es únicamente por la carga vehicular, sino por la cantidad de gente que se aglomera en los sitios de ocio nocturno, donde hay locales que sin parqueadero propio indican que tienen aforos de varios cientos de clientes. Se propone agregar a la definición de actividades de alto impacto la siguiente:

- Locales comerciales cuyo aforo sea mayor a 160 personas.

Para que estos locales de ocio nocturno cumplan las normas de ruido se propone:

- En las zonas RU2, se prohíba explícitamente utilizar patios y terrazas para ampliar el aforo de los locales, ya que el espacio abierto no tiene ninguna atenuación de ruido, por lo que no se cumple el aislamiento acústico que solicitan las normas.

- En las zonas RU2, los locales solo pueden utilizar fuentes artificiales de sonido hasta las 23h00. Estas fuentes artificiales de sonido solo deben ubicarse dentro de los locales.

- Los locales que no tengan aislamiento acústico validado por la Secretaría de Ambiente y Quito Turismo no podrán ofertar acompañamiento musical en vivo.

- El acompañamiento musical en vivo excluye las siguientes actividades: karaokes, presentaciones de comediantes, desfiles de modas, y otras actividades que no sean de índole musical.

- El acompañamiento musical en vivo es para acompañar los horarios normales de alimentación, por lo que se sugieren los siguientes horarios:

- Desde la hora de apertura hasta las 10h30.

- Desde las 12h00 hasta las 15h00.

- Desde las 19h00 hasta las 22h00.  

Para hacer cumplir las normas de arquitectura se propone lo siguiente:

- En las zonas RU2 no se otorgarán LUAEs de ningún tipo a predios que hayan sido alterados sin autorización municipal para adaptarlos a locales comerciales o para ampliar el aforo de los locales comerciales.

- Se prohíbe que en los predios se demuelan o alteren los parqueaderos para hacerlos locales o ampliar aforos. Todos los lotes deben respetar la existencia de parqueaderos propios.

Para que los locales hagan buen uso de las LUAEs se propone:

- En las zonas RU2 no se entregarán LUAEs de restaurante a sucursales de cadenas de locales que ya tienen LUAE de bar en otras sucursales.

- En las zonas RU2, si los locales comerciales se publicitan en sus medios digitales oficiales con una actividad diferente a la de restaurant, se considera que esa es su real actividad económica y de ser el caso se les retirará las LUAEs por un tiempo mínimo de un año al predio en el cual se comete la infracción y al negocio que ejerce una actividad económica diferente a la declarada.

En feriados estas restricciones podrían flexibilizarse en sus horarios.

Todas estas sugerencias no afectan en ningún caso a los locales de ocio nocturno que respetan las normas y no funcionan en zonas residenciales urbanas 2.

¿Está de acuerdo con clarificar las normas de funcionamiento de restaurantes en zonas residenciales para que no operen como bares?

Documentos (0)