QUITO DECIDE

Volver

Señalizar la antigua calle Inca entre el cerro Yavirag y el Huanacauri

MARIA EMILIA MARIA EMILIA  •  22/08/2021  • 

Código de la idea: UIO-2021-08-220

La calle de las 7 cruces está basada sobre un antiguo sendero sagrado Inca. La idea sería integrar la historia precolombina por medio de señalización del centro de quito que es mayormente colonial.

Es importante integrar el pasado por completo dentro de la cotidianeidad para poder contar nuestra historia y entenderla entera- solo hablando de la colonización y visibilizando su proceso podemos descolonizar y por ende empoderar a nuestros ciudadanos. El centro de Quito se mantiene un área colonial que hace poca referencia a sus tiempos precoloniales, sus tiempos del imperio incaico e incluso previos. Durante la conquista Española y luego en su asentamiento, se borró mucha historia e identidad de la zona para facilitar el dominio del territorio. No debe permanecer así, o estamos aceptando la colonización como sola representación de nuestra identidad. Si es que se hace una revisión del centro histórico y se incluye en su señalización, nombres incas y principalmente este sendero que ahora está señalizado exclusivamente como el pasaje de las  7 cruces, se empezaría a visibilizar la importancia que tiene y tuvo el orígen inca y preinca de la zona. Se sanaría quizá un poco la herida de la colonización solo con recordar. Así cuando se haga turismo en el centro a los niños y adultos extranjeros y nacionales se les contaría la historia entera de nuestra ciudad.  El cerro Yavirag, ahora llamado Panecillo, podría ser representado de ambas formas. Sin borrar ningún lado de la historia.

Como quiteños sabemos nuestro orígen pero debemos honrarlo por completo- no solo quedarnos con la versión colonial y así, hablar del daño que se hizo abiertamente. Se mantendría también la señalización católica, colonial pero también se colocarían placas recordando la historia completa.  Sobre la calle de las 7 cruces:

"La calle es el resultado del relleno de varias quebradas que cortaban un antiguo sendero sagrado Inca, mismo que durante siglos había unido los templos rituales; de las dos principales deidades adoradas en la ciudad aborigen: Yavirag, dedicado a Inti – Dios SOL en la colina de El Panecillo, y Huanacauri, dedicado a Mama Quilla – Diosa Luna en la colina de San Juan."

Arguello, M., Arauz, C., Cepeda, R., Jaramillo, D., Morales, S., Rodríguez, M., Ortí, A., & Salazar, I. (2016). LA CALLE DE LAS 7 CRUCES. HISTORIA Y LEYENDAS, PATRIMONIO HISTÓRICO DEL ECUADOR. static. https://static1.squarespace.com/static/54f886f6e4b0e9aec8275c0d/t/583de6251b631b930034032e/1480451639171/70+-+trabajo+-+La+calle+de+las+siete+cruces.pdf

Es hora de abrazar a nuestra historia por completo. Descolonizar la mente - poner en rótulos igual de importantes a nuestros antepasados y que se rememore que se intentó borrar sus wakas sagradas con iglesias y cruces pero que no fueron olvidadas y permanecen aquí. Así los descendientes de pueblos originarios como los pueblos kichwas estarían verdaderamente integrados a la identidad del ciudadano actual, se honraría la interculturalidad que se busca en nuestra constitución. El centro de Quito no puede permanecer colonial como si siempre hubiese sido así, su importancia para la ciudad es mucho más antigua y esto solo lo enriquece. Somos un estado plurinacional, no sigamos conquistados, colonizados. Todo puede empezar con un poco de señalización simple en placas de conmemoración. 

 

 

¿Está usted de acuerdo en integrar hitos incaicos en las calles del centro de Quito?

Documentos (0)